POR UNA CONVIVENCIA SALUDABLE BASADAS EN UNAS RELACIONES DE RESPETO
El Consultorio de Casabermeja colabora con el CEIP San Sebastián de Casabermeja y el Taller de Cerámica en el Proyecto Contra la Violencia de Género aprobado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que además está enmarcado en el fomento de la igualdad en el colegio a través del Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
El objetivo principal es impulsar la igualdad dentro del sistema educativo, realizando acciones de sensibilización de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género, fomentando formas de convivencia y relaciones saludables. Así pues, se promueven valores como la cooperación, el apoyo mutuo y el respeto en condiciones de igualdad frente a la agresividad, la violencia o la competitividad.
Una parte de este proyecto ha consistido en hacer visible la aportación de mujeres ilustres y relevantes, para renombrar sus clases en el colegio. De esta forma cada clase del colegio ha elegido un nombre de mujer que será el nuevo nombre de su aula. Una vez elegida, se ha trabajado sobre ella para que el alumnado comprenda el papel de dicha mujer en la historia (se realizaron trabajos de investigación, exposiciones, redacciones… todo adaptado al nivel de cada clase). Una vez que el alumnado adquiere los conocimientos suficientes sobre dicha mujer, se les propone que elabore un diseño para la placa cerámica de su clase. El autor o autora del diseño elegido de cada clase trabaja en el Taller de cerámica en la elaboración de la pieza cerámica. En total han sido realizadas 19 placas: 12 placas de primaria, 6 de infantil y una para el aula específica, que fueron colocadas con motivo del día internacional de la mujer (8 de marzo). El acto de inauguración de los nuevos nombres de clase se hizo el viernes 6 a las 12:30h.
Otra parte del proyecto consiste en realizar un “mural colectivo por la igualdad”, para ello se habilitó un aula a modo de taller de cerámica en el colegio por el que fueron pasando todas las clases. Por lo que cada niño y niña realizó varias piezas que formarán parte de la obra colectiva para el fomento de la igualdad y las relaciones saludables. El mural se colocará en una de las paredes del patio del colegio en la semana siguiente al día 8 de marzo. En ambas actividades han participado la totalidad del alumnado del colegio, 331 alumnos/as.
Esta colaboración se enmarca en el calendario de actividades del XXXV aniversario del Área Sanitaria Axarquía en materia de promoción de vida saludable. Uno de los nombres de clase elegido es Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna, con lo que el colegio quiere mostrar su apoyo a la campaña internacional Nursing Now.