Nota de prensa
LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES ENFERMERAS (FASAEN) PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE GARANTICEN LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO
Resaltan el compromiso de las enfermeras para liderar líneas estratégicas sanitarias
La Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (Fasaen), conformada por la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa) y la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (Saecc), ha elaborado un decálogo que han presentado a las formaciones políticas con los que se han reunido a lo largo del mes de febrero y en los que se recogen “escenarios irrenunciables”, como es la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.
Así, desde esta Federación han señalado que se debe garantizar la sanidad pública, “un bien necesario para conseguir la equidad en la atención”, para lo cual creen claves dos elementos: la efectividad, se debe invertir en espacios donde se obtenga el máximo beneficio para el ciudadano, siendo la promoción de la atención enfermera un elemento donde el ciudadano obtiene el máximo provecho; y el empoderamiento, debiendo potenciar el valor directivo de las enfermeras posicionándolas en las mas altas esferas de toma de decisión.
Los gobiernos, según Fasaen, deben garantizar el acceso a los servicios de salud en las mejores condiciones y garantías y, por ello, han destacado el papel de las enfermeras, “que son profesionales identificados por la población como personal accesible para la resolución de muchos de sus problemas de salud”.
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Las enfermeras que conforman estos colectivos apuestan “decididamente” por los valores y garantías de los sistemas públicos de salud y han pedido que no sean “puestos en cuestión o tergiversados”. Igualmente, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los políticos para que se apueste por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad “como pilar fundamental”, así como en el cuidado de los más frágiles y vulnerables, en todos los niveles asistenciales desde la Urgencia y la Emergencia a la Atención Primaria, pasando por la Atención Hospitalaria.
A su juicio, la efectividad de la atención sanitaria no debe basarse exclusivamente en el diagnóstico y la curación de la enfermedad. Es más, han insistido en potenciar líneas estratégicas para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables, desde edades tempranas, complementado con la capacitación del ciudadano para que, se convierta agente activo para la prevención de determinadas enfermedades crónicas, que ya representan un gran problema para la población. Y que saturan el Sistema Sanitario, convirtiéndose en cartera se servicios preferente en todos los niveles, incluyendo la atención emergente.
ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS Y PARTICIPACIÓN
Otra de las propuestas trasladadas por las enfermeras a los partidos, es la importancia de la participación de los pacientes en su propia enfermedad y la necesidad de redefinir los servicios de salud y la redistribución de roles profesionales para hacer frente “a una gran epidemia actual: las enfermedades crónicas”.
“Las enfermeras tenemos plenas competencias para liderar este gran cambio y ningún gobierno debe dar la espalda a este colectivo”, han reiterado, al tiempo que han exigido una mejor gestión de los servicios de salud “para que sean un eje estratégico para el que se deben arbitrar mecanismos modernos capaces de dar respuestas a los retos y basados en el capital humano”. Existen evidencias científicas sobre la eficiente gestión de las enfermeras en diferentes procesos, como son las enfermeras gestoras de casos que existen en los centros de salud y hospitales, y esa “es la línea a seguir en la atención a este problema, con el fomento de Enfermeras de Practica Avanzada”
La investigación es otro de los puntales sobre los que debe pivotar el sistema sanitario público, de ahí que desde Fasaen hayan solicitado “más determinación” en ésta así como en innovación. En definitiva, han recordado que la complejidad de la atención sanitaria exige “corresponsabilidad” entre todas las disciplinas y profesionales sanitarios.
Los responsables de Fasaen han trasladado a las formaciones políticas que las Enfermeras han demostrado su competencia en gestión de casos de pacientes crónicos, la valoración, evaluación de los sistemas de apoyo a la dependencia, la coordinación, la dirección de unidades de atención a pacientes con patologías irreversibles, etcétera.
FASAEN