En respuesta a la entrevista de ABC del día 27 de septiembre de 2020 a D. Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, queremos manifestar nuestro desacuerdo y malestar.

Es lamentable que, una vez más, se ponga en valor y se destaque de forma aislada el trabajo realizado por el colectivo médico, colocando a estos profesionales como centro de la Atención Primaria (AP), y dejando en un segundo plano e incluso invisibilizando la labor del resto de profesionales de la salud que desarrollamos nuestra labor en el ámbito de la AP. Nos sorprende que un profesional que aúna la enfermería y la medicina en su curriculum académico mantenga esta visión tan sesgada de la realidad.

En estos momentos de trabajo tan duro creemos que es necesario y justo destacar también la labor de las enfermeras, haciendo mención al intenso trabajo que se está realizando en las residencias, en los domicilios, en el rastreo y seguimiento activo de casos y contactos, en los centros docentes, en la consulta de Enfermería, tanto telefónica como presencial, así como en la reorientación de la demanda para reforzar los cuidados a los ciudadanos, potenciando el autocuidado.

Las enfermeras llevamos avanzando en competencias desde hace años y como consecuencia de la pandemia está siendo aun más notorio este avance, siendo evidente sobre todo al proporcionar la mejor respuesta en cada situación según se ha ido presentando, actuando con responsabilidad y prestando nuestro apoyo permanente, sobre todo, a las personas más vulnerables y a su familia, formando parte y trabajando en equipo con el resto de profesionales, con criterios científicos y coherentes.

Tenemos que estar siempre ojo avizor porque no podemos dejar de cuidar, asesorar, acompañar, apoyar y aliviar a las personas que más nos necesitan.

Todo esto lo hacemos a pesar de no reforzarse la AP, ya que lo anunciado en los medios está siendo anecdótico; no solo no se ha reforzado sino tampoco se está sustituyendo a los profesionales que faltan, deficiencias aun más patentes cuando estamos sobreviviendo con las ratios más bajas de toda la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.