En el marco del Día Internacional de la Enfermera 2020, que se celebra el 12 de mayo,
varias sociedades científicas han elaborado este documento


Tanto en la fase álgida de la crisis provocada por la COVID-19 como en el
actual proceso de desescalada, las enfermeras han adquirido una
significativa relevancia en materia de formación, innovación en el desarrollo
de nuevos modelos de cuidados y liderazgo.

Varias sociedades científicas se unen para resaltar el valor estratégico de los
cuidados profesionales de las enfermeras para el Sistema Sanitario.

Madrid, 12 de mayo de 2020.- La pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los
sectores de nuestra sociedad, pero muy especialmente al ámbito de la salud. La rapidez
de su propagación y la falta de herramientas terapéuticas para frenarla han sido dos de los
principales factores que han puesto en jaque incluso a los mejores sistemas sanitarios del
mundo revelando importantes deficiencias en materia de inversión y empleo.

Sin embargo, esta crisis también ha sido una excelente oportunidad para poner en valor la
cualificación, responsabilidad, entrega, desempeño y liderazgo de profesionales sanitarios
como las enfermeras. Estas han estado a lo largo de la historia en primera línea en la
lucha contra aquellas epidemias que han amenazado la salud a nivel mundial y lo han
vuelto a hacer frente a la COVID-19. Aun careciendo de descanso y de las medidas de
protección adecuadas, no solo han demostrado su compasión, valentía y coraje. Las
enfermeras han adquirido una significativa relevancia en materia de formación,
innovación en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados y liderazgo
tanto en la
fase álgida de la crisis como en el actual proceso de desescalada.

En este contexto y coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras 2020 que se
celebra hoy, 12 de mayo, varias sociedades científicas se han unido para resaltar el valor
estratégico de los cuidados profesionales de las enfermeras para el Sistema
Sanitario
a través de un decálogo. Este decálogo nace de la necesidad de reconocer que
la formación y la capacitación de las enfermeras es profunda, amplia y transversal, y que
los cuidados de enfermería se deben planificar, supervisar y evaluar, y eso requiere
liderazgo en todos los ámbitos y servicios en los que se prestan.

Decálogo sobre la aportación de las enfermeras al Sistema Sanitario

La Federaciones de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y de Asociaciones de
Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). Las asociaciones de Enfermería
Comunitaria (AEC), Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), Española de Enfermería
de Salud Mental (AEESME), Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), Nacional de
Directivos de Enfermería (ANDE). La Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y
Gerontología (SEEGG) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería
(UESCE) han elaborado el siguiente decálogo:

  1. La atención enfermera se centra en la persona, más allá de su posible patología o
    problema de salud, tanto a nivel físico, psicológico, social, como espiritual,
    tratando de lograr la mejor respuesta desde los propios recursos personales y los
    de su entorno inmediato.
  2. Las Enfermeras, en cualquier ámbito o situación profesional siempre contemplamos la atención de manera Integral, Integrada e Integradora, a través de la escucha activa, la empatía y la relación de ayuda, configurándonos como referentes de salud y cuidados enfermeros.
  3. Las Enfermeras, atendemos a la persona, pero también a la familia y a la
    comunidad, como elementos fundamentales en cualquier situación de salud o
    enfermedad y en cualquier etapa del ciclo vital desde el nacimiento hasta el final de la vida.
  4. Las Enfermeras, a través de los cuidados profesionales enfermeros, estamos en disposición de dar respuestas consensuadas con las personas y sus familias,
    facilitando su integración en la toma de decisiones que favorezcan el autocuidado.
  5. Las Enfermeras atendemos a las personas, familias y a la comunidad, desde la
    promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la atención ante los problemas de salud, la rehabilitación y la reinserción, identificando las
    fortalezas personales y colectivas que permitan dar respuestas específicas a cada
    situación.
  6. Las Enfermeras favorecemos en las personas y grupos, a través de la Educación
    para la Salud
    (EpS), la incorporación de hábitos y conductas saludables, tanto a
    nivel individual como grupal, con el objetivo de generar poblaciones saludables.
  7. Las Enfermeras entendemos que la salud es algo demasiado importante como para
    ser abordado tan solo desde una perspectiva sanitarista, paternalista, asistencial,
    técnica y farmacológica. Por eso entienden que desde su perspectiva autónoma de
    atención y cuidados se debe favorecer lo transdisciplinar con el equipo de salud
    y de interrelación con servicios de otros ámbitos de atención, para favorecer de
    manera eficaz la acción de cuidar y la continuidad de cuidados. Las Enfermeras,
    como profesionales de la salud, identificamos a otros sectores de la sociedad como
    elementos fundamentales para el abordaje de las necesidades y demandas de la
    población, con los cuales debemos establecerse estrategias de intervención
    comunitaria intersectoriales
    a través de su articulación.
  8. Las Enfermeras trabajamos en las unidades, servicios o centros, hospitalarios,
    sociosanitarios o de atención primaria, de manera autónoma y con competencias
    para prescribir, indicar y firmar nuestras actuaciones y decisiones propias.
    Identificando a la comunidad como el centro de la necesaria participación con la
    comunidad
    en la que estamos incorporados como recursos, junto a otros recursos comunitarios que es necesario, identificar, coordinar y articular para poder dar las respuestas más eficaces y eficientes, que faciliten la generación de espacios saludables desde una perspectiva salutogénica. Las Enfermeras, como
    profesionales de la salud, identificamos a otros sectores de la sociedad como
    elementos fundamentales para el abordaje de las necesidades y demandas de la
    población, con los cuales deben establecerse estrategias de intervención
    comunitaria intersectoriales
    a través de su articulación.
  9. Las enfermeras también trabajamos en otros ámbitos como es en el de la Salud
    Laboral, donde forman e informar a los trabajadores ante los riesgos, organizan la
    prevención de los riesgos laborales velando por la salud de los trabajadores,
    aspectos de vital importancia en todo momento, pero que en la actualidad adquiere una relevancia excepcional.
  10. Las Enfermeras tenemos competencias asistenciales, docentes, de gestión e
    investigación
    , que nos habilitan como profesionales capaces, competentes y
    responsables en:
    a. La atención directa y personal en cualquier proceso de salud-enfermedad,
    centrándonos fundamentalmente en la salud
    b. La formación de nuevos profesionales y la formación continua y
    permanente.
    c. En la toma de decisiones en cualquier nivel de la administración u
    organizaciones, desde las que se establecen las políticas de salud, hasta
    las que determinan la gestión directa de los cuidaos.
    d. En la búsqueda de evidencias científicas que permitan una mejora continua
    de nuestros cuidados profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.