Conclusiones de la II Jornada EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria
Por FAECAP, en Madrid 9 marzo 2012
El 9 de marzo de 2012, en el salón de Actos del Ministerio de Sanidad, FAECAP celebró la II Jornada de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Las ponencias y debates evidenciaron que la formación de estos especialistas presenta algunos puntos críticos que deben ser considerados por las administraciones sanitarias:
- I. Acreditación de Unidades Docentes
– La persistencia, por dos años ya, de criterios provisionales para la acreditación de Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Salud Familiar y Comunitaria no contribuye al buen desarrollo de la especialidad.
- Tal provisionalidad ha desincentivado la acreditación de nuevas UDM en muchas Comunidades Autónomas
- Deben definirse sin demora para homogeneizar y garantizar la calidad de la formación de especialistas.
– La acreditación e incentivación de tutores es fundamental para conducir adecuadamente tal formación.
- Debe reconocerse y compensar en su jornada asistencial tal dedicación.
- Se debe garantizar su competencia clínica y docente
- II. Apoyo Institucional
– La figura del EIR de atención familiar y comunitaria debe ser conocida y reconocida en los sistemas de información, por todos los colectivos profesionales y por todos los responsables de las unidades por donde rotan.
– Es obligación de las Unidades Docentes visibilizar su rol de profesionales en formación especializada con todos los derechos y garantías
- Hay que evitar la competencia entre residentes
- Hay que garantizar la colaboración docente de todos los profesionales asistenciales
- Hay que incrementar la coordinación entre UDM y los servicios asistenciales
– Las actividades formativas que se desarrollan deben adaptarse al programa de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria, sin menoscabo de otras actividades comunes y compartidas con otros residentes.
- Debe reforzarse la formación en investigación
- Debe incrementarse su capacidad de decisión y resolución
- Debe canalizarse e institucionalizar las comunicaciones entre EIR para compartir experiencias
- Debe incentivarse el desarrollo de proyectos a medio plazo
- Debe homogeneizarse el tipo y duración de rotaciones
- III. Reconocimiento de la Especialidad
– La formación especializada garantiza una mejor calidad de los cuidados, y por lo tanto una valiosa contribución a la salud de la ciudadanía.
- Debe garantizarse la calidad de la formación especializada
- Debe rentabilizarse la inversión en tal formación primando el título de especialista para el desempeño de los puestos de trabajo en salud familiar y comunitaria.
– Deben definirse como especialistas todos los puestos de trabajo en Atención Primaria de Salud y en Salud Pública.
– Deben establecerse bolsas de trabajo de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria para contratos en tales puestos de trabajo.