Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
asanec.es
Escrito por ASANEC   

#lasmujeresnosmovemos es una asociación sin ánimo de lucro que impulsa un movimiento social que quiere romper techos, suprimir barreras y permitir que las mujeres den un paso adelante y mejoren su calidad de vida en todos los ámbitos.

Pulse AQUÍ para mas información.

 
Escrito por ASANEC   

El documento que se acaba de publicar contiene el trabajo y la ilusión de profesionales como ciudadanos, que han diseñado un marco que da sentido y que orienta hacia donde se dirigirán los cuidados en Andalucía en los próximos años.

Estamos convencidos/as que esta estrategia es la mejor que podríamos ofrecer a los ciudadanos/as Andaluzas y a los profesionales del sistema. Porque se basa en un muy buen trabajo por parte de todos los que han originado el documento, se sustenta en un análisis exhaustivo sobre como esta la salud y cuales son las necesidades y expectativas de nuestros ciudadanos /as y profesionales del Sistema sanitario, así como que podemos aportar cada uno para la mejora de salud.

Además hemos consultado que se está haciendo en otros países y se ha estudiado la evidencia disponible sobre que estrategias son más eficaces para hacer una sociedad más sana y contribuir con los cuidados a la sostenibilidad del sistema.

Los cuidados tienen que ver con lo cotidiano, con las necesidades que en el día a día cada persona y cada comunidad presentan. Por ello hablar de necesidades en salud significa ir más allá de la mirada sanitarista. Supone incorporar lo que la ciudadanía prefiere, dice y solicita, tanto en la identificación de los problemas de salud personales y colectivos, de sus causas y determinantes, como en la toma de decisiones sobre las posibles soluciones y ello solo es posible en y con la comunidad. Solo con la participación de la ciudadanía, seremos capaces, entre todos, de conseguir no solo los mejores resultados en salud, sino en el bienestar de las personas. Significa también reconocer el valor de los entornos, de los estilos de vida, los autocuidados, el apoyo entre iguales, etc, el valor de cómo cada persona, cada barrio, cada ciudad, modela un proyecto vital.

Esta estrategia, centrada en seis proyectos estratégicos y 33 acciones, está orientada a tres escenarios: mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz. Un modelo de cuidados que en un entorno multidisciplinar debe potenciar la promoción de la SALUD, la prevención o el retraso de la cronicidad, la fragilidad y por lo tanto la DEPENDENCIA aportándoles el conocimiento necesario para que tomen sus propias decisiones en la gestión de su SALUD. Prestar unos cuidados accesibles, personalizados, continuados, seguros y humanizados a las personas cuando enferman y a sus familiares desde el diagnóstico hasta el desarrollo de un plan de rehabilitación y recuperación, integrando los aspectos emocionales y relacionales, buscando siempre la continuidad de sus propios proyectos de vida también incorpora el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y ciudadanía y para la gestión de conocimiento.

Para ello, hay que rediseñar nuestros servicios dando un papel protagonista a la ciudadanía a través de canales de comunicación bidireccionales, desarrollando las competencias de los profesionales de enfermería a través del desarrollo de las especialidades y las practicas avanzadas y potenciando el trabajo en red para sumar sinergias con otros sectores y entidades. Entre todos lo conseguiremos, y las enfermeras y enfermeros Andaluces tenemos la obligación ética y profesional de ser un líder activo en ese camino.

 

Nieves Lafuente Robles.

Directora de la Estregia de cuidados.

 

 

Descarga el documento de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, aquí.

Descarga el resumen ejecutivo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, aquí

 
Escrito por ASANEC   

La Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (FASAEN) pide al nuevo equipo de dirección de la consejería de salud que garantice el desarrollo de los cuidados como respuesta a las necesidades de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Pulse AQUÍ para mas información.

 
EL TRIBUNAL SUPREMO REAFIRMA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA Y LA CAPACIDAD DE PRESCRIPCION FARMACOLOGICA DE LOS ESPECIALISTAS.

Han rechazado el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra el programa formativo de nuestra especialidad. Es el tercer recurso contra las especialidades enfermeras que este Tribunal desestima a la Organización Médica Colegial.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en sentencia del 18 de diciembre de 2012, ha rechazado el recurso de casación presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la sentencia de 18 de enero de 2012, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que desestimó en su día el recurso que esta misma institución médica presentó contra la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
La valoración realizada por ASANEC referente a esta sentencia “es positiva y afianza nuestra formación especialista y disipa cualquier otra  duda que puedan albergar otra organización profesional contra cualquier especialidad enfermera actual o futura".
Desde el Consejo de Médicos insistía en que los programas formativos de las especialidades de enfermería se adquirían competencias profesionales que no corresponde a la titulación de Enfermería.
No obstante, el Tribunal Supremo ha ratificado por completo la decisión que ya expuso en sus dos anteriores sentencias sobre Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica, al entender que, "con la formación especializada, se trata de dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud", frente a las tesis defendidas por la OMC donde pretendían poner en duda la lograda competencia y autonomía de las enfermeras.
No queda ahí la sentencia del Supremo, ya que en cuanto a prescripción farmacológica mantiene la línea de defender la regulación contenida en la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, para ASANEC “la prescripción en Andalucía es una práctica diaria que realizan las enfermeras desde hace tiempo con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos con la máxima seguridad y que se viene desarrollando con total normalidad”.
Para ASANEC es un paso importante para nuestra profesión y que disuadirá en un futuro acciones de este tipo a cualquier colectivo profesional que quiera impedir el normal desarrollo de nuestras competencias en beneficio de la población andaluza.

 
Escrito por Alejandro Granados Alba   

 

 

Un saludo a todos/as.

Os quiero animar a compartir la Reunión Provincial ASANEC-Granada que celebraremos en el Palacio de Congresos de Motril el día 1 de diciembre por la tarde, a las 17h en la sala de Conferencias.

Esta reunión es para mantener una toma de contacto entre todas/os las Enfermeras de la provincia.

Reunión de Profesionales de Enfermería donde trataremos temas de actualidad e interés para  todos nosotros, en este sentido, contaremos con Nieves Lafuente que nos pondrá al día en cuanto al dichoso RD de prescripción enfermera y su repercusión en la Enfermería Andaluza.

Finalmente aprovecharemos el encuentro entre los socios de la provincia para:

-      Recoger demandas y necesidades.

-        Actualización de datos de los socios.

-        Congreso ASANEC – Granada 2016

-        Ruegos y preguntas

Os vuelvo a animar a que os inscribáis enviándome un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Habrá autobús para ir desde Granada por esto es importante confirmar asistencia, así como para un aperitivo que nos habremos merecido al terminar la jornada.

El autobús saldrá de Neptuno a las 15,45h.

Espero veros en Motril.

 

Un saludo

 

 

Felisa Gálvez Ramírez

Delegada Provincial de ASANEC en  Granada

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Continuar > Fin >>

Página 10 de 27
Payday Loans In Michigan.