Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
asanec.es
Escrito por ASANEC   

Hoy, día 12 de Mayo, se celebra a nivel mundial y a instancias de la OMS, el día internacional de la enfermería bajo el lema  “la enfermería, una fuerza para el cambio”, coincidiendo con el aniversario del  nacimiento de Florence Nightingale.

Esta figura, precursora y alma madre del desarrollo de la enfermería moderna, tal como la conocemos hoy en día, supuso una autentica revolución en la atención sanitaria de su tiempo, haciendo ver la importancia de la gestión y adecuada planificación de los cuidados en el individuo para conseguir, bien que se mantenga sano, bien que recupere su salud una vez que ha enfermado.

Con motivo de esta celebración, el C.I.E. ha emitido un documento para su difusión entre los profesionales y la sociedad en general, que puede servir de base  reflexionar sobre los retos y necesidades que  propugna ya la nueva sociedad del s. XXI sobre la salud y la prestación de cuidados en el futuro mas próximo.

Entre los cambios de paradigmas y los nuevos enfoques propuestos, hay varios que llaman la atención especialmente:

Los cuidados se dispensan según las necesidades y los valores del paciente.

El paciente es la fuente del control de los cuidados.

El conocimiento se comparte y la información fluye libremente en esta nueva sociedad.

La adopción de desiciones en la prestación de cuidados debe basarse necesariamente en pruebas.

Seguridad, transparencia, prevención  anticipada de las necesidades, reducción constante de desperdicios y gastos inefectivos o superfluos y cooperación constante entre los profesionales clínicos deben ser los pilares prioritarios de la atención sanitaria en los nuevos tiempos.

Nos congratulamos de ver que en estas reflexiones están recogidas las premisas por las que ASANEC lleva luchando desde su fundación: Desarrollo de un ejercicio profesional basado en el conocimiento, la formación continua, la especialización, el ejercicio clínico diario basado en la evidencia, la implicación en la investigación, la docencia y la formación de nuevas generaciones de todos los profesionales de la enfermería; la colaboración con cualquier profesional sanitario, de cualquier estamento, para mejorar la asistencia y la eficacia y la eficiencia del sistema; la adecuación de los recursos y la planificación, desarrollados desde los intereses de los usuarios, como pieza central del sistema…

 

Por todo ello, gracias a todos por vuestro esfuerzo diario y por sentiros felices de ser enfermer@s y por seguir siendo, como aquella primera “dama de la lámpara”, quien intenta llevar, cada día, luz a la oscuridad, consuelo al que teme, oído a quien nadie escucha…

 
Escrito por ASANEC   

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE LA COMPETENCIA POR LA VÍA EXCEPCIONAL

Pulse AQUÍ para descargar el Tríptico.

INSCRIPCIÓN <--

 

Ilmo. Sr. D. José Luís Gutiérrez Pérez

Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud

Avda. de la Constitución, s/n
41071 S E V I L L A

 

Málaga, a 30 de mayo de 2013

Ilmo. Sr.:

 

Me dirijo a Vd. tras  la reunión mantenida el día 15 abril con Dña. Manuela Lácida, directora de Estrategia de Cuidados, en la  que se acordó informarle  de las propuestas de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) en apoyo al desarrollo  de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

Como bien sabe, hace escasos días  ha finalizado la primera promoción de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y es el momento de comenzar  a contar con ellos/as tras la excelente formación recibida, así como los que conforman la segunda promoción en su actual proceso de formación, por lo que  desde ASANEC solicitamos:

 

  1. Que a efectos laborales-profesionales sea reconocida la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, como categoría profesional por el Servicio Andaluz de Salud, tal como ocurre con la de Enfermería especialista en Obstetricia y Ginecología
  2. Que mientras se cree oficialmente la categoría de especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria se habilite una bolsa de trabajo específica.
  3. Que a efectos de valoración en la bolsa de trabajo se contabilice 6,25  puntos  por cada año de trabajo, lo que equivaldría a la obtención de 12,5 puntos al terminar el periodo de formación a especialista (en condiciones parecidas a la del Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

 

Por último y teniendo en cuenta el momento coyuntural actual, en su defecto pueda haber al menos un compromiso de plazos para el futuro reconocimiento oficial de la Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

Desde ASANEC entendemos que las circunstancias que ahora nos rodean son poco favorables para cambios, pero una vez iniciado este camino emprendido y apoyado por nuestra Consejería de Salud en la creación de la Especialidad de Enfermería Familiar y  Comunitaria, tenemos que aunar esfuerzos para seguir avanzando y  mantener  la máxima calidad de nuestras actuaciones y favorecer  en la medida de lo posible unos cuidados que tiendan a su excelencia, para ello potenciar la especialidad de Enfermería  Comunitaria Andaluza, es sin duda uno de

los mejores caminos para que el Sistema Sanitaria Público de Andalucía alcance altas cotas de efectividad y eficiencia.

 

Agradecemos su atención y esperamos su reconocimiento a la nueva especialidad, con el máximo apoyo posible.

 

 

 

Reciba un cordial saludo                                           Yolanda Gómez Narváez 

                                                                              Presidenta ASANEC  

 
Escrito por Monica   

adherencia

 

ASANEC felicita a Juan Carlos Morilla, Director de la Unidad de Gestión Clínica del Distrito Sanitario de Málaga por recoger el premio extraordinario al Mejor Proyecto de Adherencia del Año representando a la Unidad de Gestión Clínica-Distrito Sanitario Málaga.

 

Accede a la noticia completa a través del enlace:

 

https://www.adherencia-cronicidad-pacientes.com/adherencia/la-unidad-de-gestion-clinica-distrito-sanitario-malaga-premiada-como-mejor-proyecto-de-adherencia-del-ano/


 
Escrito por asanec   
Hace unos dias la Consejera presentó el Repositorio Institucional del Sistema Sanitario Público de Andalucía  www.juntadeandalucia.es/salud/repositorio. Donde se está procediendo a recoger toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales del SSPA, como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión, para garantizar su conservación, el acceso abierto y la difusión a toda la comunidad de profesionales, a otros científicos y a la ciudadanía. El Repositorio SSPA es fruto del trabajo desarrollado durante cuatro años por la Biblioteca Virtual del SSPA y el número de registros incluidos se va incrementando día a día.


Por ahora, los documentos recogidos en las colecciones 01-Artículos- Consejería de Salud y Bienestar Social y 02- Publicaciones SSPA - Consejería de Salud y Bienestar Social corresponden a la producción científica publicada entre 2007 y 2012 en revistas especializadas que autorizan a la publicación del pdf o versión del editor en un repositorio institucional, para el primer caso, y a parte de las monografías y folletos editados por la Consejería hasta agosto de 2012, en el segundo.

No obstante, se pueden enviar los artículos (en la versión autorizada por el editor o siempre que mantengas los derechos de distribución) o las publicaciones de la Consejería en la que has participado como autor, a través del formulario correspondiente (http://www.repositoriosalud.es/externalSubmission).


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Continuar > Fin >>

Página 6 de 27
personal loans online . Since its introduction in the market buying Cialis can be exclusively in pharmacy chains with a prescription from a doctor. I agree that this is very inconvenient and takes a lot of time and effort.