Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
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Escrito por ASANEC   

XI Congreso & 3º Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria

Estimado/a congresista,

Se le comunica que próximamente se procederá al cierre de la plataforma virtual de la 7ª Jornadas ASANEC y 2º Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria con motivo de la apertura de la nueva plataforma que albergará el XI Congreso y 3º Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria. Les recordamos que si no han descargado sus diplomas, aún están a tiempo de hacerlo, por favor, entren en la plataforma (www.asanec.es/jornadas7) y accedan a su cuenta para ello.

Este año 2014 vamos a celebraremos nuestros congresos el próximo mes de junio y versará en torno a: "Cuidados Enfermeros: compromiso para la real money mobile slots sostenibilidad" como viene siendo habitual realizaremos un congreso virtual y otro presencial, desde el 9 al 24 de junio celebraremos el III CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. El XI Congreso Presencial se celebrará los días 5 y 6 de junio, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata, Retamar. Almería. Les invitamos a participar y esperamos suasistencia, deseando que sea enriquecedora para nuestra profesión.

Ya se ha procedido a la apertura de la nueva plataforma online http://www.asanec.es/xicongreso, entre en la misma y si no lo está ya, dese de alta, en este paso no es imprescindible inscribirse aún, pero al darse de alta ya se puedenenviar los abstract o resúmenes de los trabajos científicos para el Congreso.Para más información, plazos, programa e inscripciones, visiten la web http://www.asanec.es/xicongreso ¡Le esperamos!

Agradeciendo de antemano su inestimable participación, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente: Mª Ángeles López Valverde (Presidenta Comité Organizador) y Yolanda Gómez Narváez (Presidenta ASANEC)

 
Escrito por ASANEC   

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY PROPUESTA PARA SUSCRIBIR POR LOS DISTINTOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Consideraciones de las Sociedad Científicas: Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC), Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA) y la Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos (SAECC)

 

 

 

Por las negativas consecuencias que la puesta en marcha del RD 954/ 2015 suponen para la garantía de calidad en la atención a la ciudadanía, por constituir un hándicap para que los sistemas sanitarios puedan responder a sus necesidades de cuidados, y por la desadaptación de la norma referida al estado del conocimiento y desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros, esta sociedades muestran su acuerdo a la iniciativa de presentar una proposición no de Ley que conduzca a:

 

  • Paralizar y/o derogar el RD 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermería.

 

  • Generar el inicio de nuevas negociaciones con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para definir un contexto normativo sobre el asunto que verdaderamente suponga un avance para que las enfermeras/os en el SNS puedan aportar sus respuestas a las necesidades de salud de la ciudadanía a través del desarrollo de la indicación/prescripción enfermera en coherencia con su conocimiento profesional y sus capacidades competenciales.

 

  • Instar al Gobierno de la nación a corregir la situación de ilegalidad, inequidad, desigualdad y discriminación a la que se sometió a las enfermeras con la publicación de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y que no se corrigió con sus posteriores modificaciones en 2009 y 2015 en las mismas condiciones en que se hizo para otras profesiones sanitarias que igualmente son titulaciones de grado (podólogos/odontólogos). Es decir, consideramos imprescindible reconocer a las enfermeras como prescriptoras en el ámbito de sus competencias específicas tal y como queda referido para médicos, odontólogos y podólogos. Estas competencias son adquiridas por la enfermera durante su formación universitaria de grado y han sido certificadas por el Ministerio de Educación y, por tanto, no existe necesidad de un proceso acreditativo posterior.

 

  • Instar al Gobierno de la nación a la modificación de la normativa estatal previa recogida en la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias para que reconozca la competencia diagnóstica enfermera en el ámbito de su área de conocimientos, esto es, en base a diagnósticos enfermeros y a la detección de variables clínicas específicas a la que se pueda responder con planes de cuidados que incorporen como intervención la prescripción de productos sanitarios, la indicación de medicamentos que no necesiten recetas y el uso, indicación y autorización de medicamentos en relación con la aplicación de protocolos basados en la última evidencia clínica disponible en su ámbito competencial.

 

  • Conseguir el apoyo de todos los interlocutores y representantes profesionales para que se pueda analizar, reconocer y normalizar la práctica enfermera y sus intervenciones en relación a fármacos y productos sanitarios, promoviendo el trabajo autónomo y colaborativo con el resto del equipo profesional que atiende necesidades de salud de la ciudadanía
 
Escrito por ASANEC   

Reunión de las Sociedades científicas de Atención Primaria (AP) con la Excelentísima Sra. Presidenta de Andalucía y la Excelentísima Sra. Consejera de Salud en  el Palacio  de San Telmo 18 de mayo 2018

 

Las enfermeras somos expertas en cuidar, en cuidados y en enseñar cómo cuidarse, por tanto las enfermeras de AP hacemos y podemos hacer más y mejor para resolver los problemas de los usuarios ya que  atendemos a las personas en todas las etapas de la vida en situaciones de salud como de enfermedad aguda o crónica, en el deterioro cognitivo y/o funcional, así como en situaciones del final de la vida, lo hacemos informando, asesorando, acompañando, enseñando y cuidando tanto a las personas enfermas como a las personas que les cuidan y por supuesto dentro de un equipo donde podemos conseguir mejores resultados en salud para la población.

Podemos resolver problemas de salud, desde problemas poco complejos o situaciones concretas, con una respuesta de cuidados y autocuidados, donde además de intervenir las enfermeras tenemos que ser educadores en salud de la población, ya que, la respuesta a estos problemas se ha venido medicalizando.

 

Del mismo modo realizamos esta labor educativa la llevamos al trabajo con la comunidad y los grupos de riesgo, podemos mejorar en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad con los recursos adecuados; adecuando las ratios 1:1 incluyendo todos los facultativos y para esto tendrán que aumentar el presupuesto destinado a la AP.

Atendemos de forma coordinada en los equipos para el seguimiento de la cronicidad y dar soporte en la cronicidad compleja acompañando y siendo referente con un seguimiento continuado.

Igualmente tenemos que mejorar en la atención domiciliaria y con mayor margen de mejora en las residencias, desde el sistema, tenemos que proponer modelos de cuidados que garantice la calidad y la eficiencia de la atención en las residencias, donde las enfermeras de AP trabajemos codo a codo con los profesionales de las residencias.

Estamos obligados a avanzar en el modelo de atención a la infancia, ante un niño su madre necesita conocer cómo dar los mejores cuidados para evitar riesgos de enfermar a su hijo, debemos ser consultores y referentes.

Así mismo hemos explicado la necesidad de la enfermera de AP en la escuela e institutos como educadora, asesora y referente en cuidados de promoción de la salud para profesores y padres.

Debemos seguir avanzando en la continuidad de cuidados incluyendo aquí la planificación del alta hospitalaria y para ello es primordial la intervención de las enfermeras gestoras de casos, así como en los planes de atención personalizada, en cuidados paliativos y en la cronicidad compleja tanto en adultos como en niños. Por todo esto  hacemos ver necesidad de implantar el decreto plantilla en cuanto a la Gestión de Casos , puesto importante y destacado en Andalucía (con respecto a otras CCAA)  para dar respuesta a la cronicidad compleja, a través del asesoramiento y acompañamiento, ofreciendo una disponibilidad continua a las familias en aquellos casos de dificultad o déficit de conocimientos para facilitar los cuidados como son altas hospitalarias, diagnósticos desfavorables etc. Intentando que las actuaciones sean efectivas para el Paciente y eficientes para el Sistema Sanitario.

Tenemos competencias propias y muy necesarias, podemos hacer avanzar al sistema, mejorar la satisfacción del ciudadano dando respuestas de calidad a sus problemas de salud. Sin embargo para avanzar en esas competencias existe un problema básico y recurrente que se produce cada año y es la movilidad de las enfermeras del hospital a la AP, esto destruye todo lo construido.

 

Esto se conseguiría implantando LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA, pero mientras tanto lo único que podemos hacer es intentar crecer protegiendo a las enfermeras de AP para que sigan avanzando en sus competencias y no permitir año tras año esa involución.

 
Escrito por ASANEC   

Manifiesto conjunto de apoyo de las Sociedades Científicas al proyecto de Gestión de demanda compartida en los equipos de atención primaria iniciado desde la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en el SSPA

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria (AP) se inicia por el Sistema Sanitario Público Andaluz con el objetivo de ubicar a la Atención Primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria, a través de sus equipos de profesionales que son la puerta de entrada y referencia para que los problemas de salud y la ciudadanía puedan ser resueltos, en su mayoría, en el entorno más cercano de las personas.

Para hacer esto, la Estrategia de Renovación de AP quiere potenciar un modelo de asistencia integral y personalizada (a través de la promoción de salud, el análisis de riesgos de la salud y la prevención e intervenciones  de atención, mantenimiento y recuperación de la salud). Para ello es preciso la asignación de un equipo  médico-enfermera de referencia que pueda desplegar una atención eficaz, con alta capacidad de resolución para evitar desplazamientos y situaciones de atención innecesarias al entorno hospitalario.

Con estos objetivos la Estrategia de Renovación trabaja en desarrollar 3 proyectos clave:

  1. Mejorar la capacidad de resolución diagnostica y de tratamiento,
  2. Mejorar las urgencias y
  3. Desarrollar modelos de atención compartida que permitan maximizar las competencias y capacidades de los profesionales médicos y enfermeras del equipo de salud en los centros de AP, para co-gestionar de manera compartida la demanda.

La gestión compartida de la demanda promueve que ante un problema de salud, responda el profesional del equipo que pueda resolver de una forma adecuada, eficiente, segura y de calidad. Para ello, es preciso reorganizar la atención de modo que cada profesional del equipo pueda aportar una respuesta sinérgica y adaptada a sus competencias y habilidades para resolver los problemas de salud de las personas en todas las etapas de su vida, esto es, responder en equipo y centrándonos en los intereses del ciudadano.

El Sistema Sanitario junto a las Sociedades Científicas de AP (SAMFyC, Semergen y ASANEC), han diseñado cuidadosamente el modelo de respuesta diferenciada que cada profesional va a aportar a determinados problemas o situaciones de salud de baja complejidad y, que puedan ser resueltos con intervenciones de cuidados o recomendaciones de autocuidados, en las que las enfermeras como profesionales, son expertas. Este modelo que se ha denominado “Gestión compartida de la demanda aguda no demorable” tiene como objetivo desmedicalizar estas situaciones y utilizar las habilidades de las enfermeras como educadoras en salud y promotoras del autocuidado, entendido como el cuidado de su propia salud enseñándoles a actuar por sí solos ante situaciones mayormente cotidianas.

Nos estamos refiriendo a situaciones como: cómo prevenir un catarro o actuar ante los síntomas de inicio, cómo actuar ante unas diarrea, vómitos, o cuando te pica un insecto o se produce una quemadura, qué medidas y cuidados hay que tomar ante un dolor lumbar o intervenir cuando se produce una situación de traumatismo leve o cuando se produce una hipoglucemia en una persona diabética.

Son situaciones en las que las enfermeras ya intervenimos aunque de un modo puntual, ahora estarán dirigidas a repartir de mejor manera la demanda y organizar la atención a través del diseño de protocolos de actuación que garanticen la seguridad y la accesibilidad.

En base a todo esto, a las sociedades científicas de atención primaria que hemos sido parte del proceso, nos sorprenden las declaraciones de profesionales y representantes que se muestren reacios a apoyar una estrategia como esta, en la que las enfermeras como parte de los equipos están compartiendo el trabajo que se hace cada día con las personas que se atienden. En el artículo del lunes 14 en diario médico aseguran que “no se niegan a trabajar de forma coordinada con el personal de enfermería” pero en realidad si lo hacen los que suscriben este artículo. Es respetable su opinión y no deberían ocultarla si no exponerla sin ambigüedades. En realidad, manifiestan estar preocupados por la seguridad ciudadana y escandalizados porque las enfermeras puedan, auscultar o prescribir fármacos.

Desde este manifiesto queremos aportar tranquilidad al ciudadano/a, a los profesionales y sobre todo a aquellos que suscriben este artículo, garantizando que como participantes del diseño de esos protocolos, no se ha incorporado en ninguno de ellos una sola competencia que las enfermeras no puedan desarrollar en base a sus estudios de grado (como cualquiera podrá comprobar consultando los programas oficiales en los estudios de enfermería que se realizan en las 8 provincias andaluzas) o en base al marco normativo y jurídico existente en este momento para las enfermeras en Andalucía.

Más allá de esto, quizás interese visibilizar el hecho de que los profesionales con más créditos universitarios en farmacia son los farmacéuticos, seguidos de médicos y las enfermeras. Sin embargo, un odontólogo o un podólogo, reconocidos como prescriptores en la actual Ley del Medicamento, pueden prescribir medicamentos con menos impedimentos que las enfermeras, habiendo tenido menos horas de dedicación a esta asignatura.

Se manifiesta en el artículo,  la preocupación y la falta de confianza en la seguridad que pueden proveer las enfermeras a sus pacientes cuando les prescriben un paracetamol para el catarro o un ibuprofeno ante el dolor provocado por una caída o una quemadura…. Enfermeras, de las que depende la administración de medicamentos y la vigilancia y control sobre las consecuencias de los mismos,  en relación a millones de pacientes, en muchos casos justamente los más complejos. Enfermeras capaces para detectar errores de prescripción y que advierten y evitan que estos produzcan problemas. Existen estudios que demuestran cómo el número de las plantillas enfermeras en hospitales es determinante para evitar fallos de rescate ¿cómo entonces pueden las enfermeras suponer ningún peligro? Máxime cuando los fármacos recogidos en los protocolos los puede comprar cualquier persona en una farmacia sin necesidad de ninguna prescripción médica.  Un estudio realizado en Cataluña donde se asignaron 750 pacientes al grupo atendido por enfermeras y 708 al grupo atendidos por médicos ha mostrado que las enfermeras resolvieron con éxito 86,3% de los casos. No observándose ninguna diferencia en la resolución de los síntomas o la satisfacción del paciente entre los grupos. Las enfermeras capacitadas específicamente para resolver problemas de salud agudos de baja complejidad brindan una calidad de atención comparable a la brindada por los médicos generales en términos de resolución del problema 15 días después de la visita y en la satisfacción del paciente con la visita. Este es un breve e ilustrativo ejemplo del que podríamos citar bastantes más en la literatura internacional. En todo caso, los beneficiados en todos los estudios son los pacientes y para médicos y enfermeras no hubo perjuicios.

Es cierto que algunos estudios hablan de dificultades para la implementación de estas prácticas que siempre vinieron de la mano de la falta de diálogo, información y estrategias de comunicación al respecto. No se trata de suplir se trata de sumar, ser sinérgicos y poner al paciente en el centro del sistema ofreciendo cada uno de nosotros, los profesionales que velamos por la salud de las personas, el máximo de nuestras capacidades para ser más eficientes y más accesibles al ciudadano.

Este tipo de contenidos manejados en el artículo, como se exponían en el famoso libro ¿Quién se ha llevado mi queso? publicado en 1998 por Spencer Johnson, vienen a reflejar parte de las 4 típicas reacciones ya descritas en cualquier proceso de  cambio en el trabajo y en  la vida: resistirse al cambio por miedo a algo peor,  aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción. Señores firmantes no tengan miedo y sean generosos con los ciudadanos y ciudadanas que atendemos dejando que alcancen los beneficios de las mejoras que les podemos ofrecer mediante un trabajo verdaderamente colaborativo y multidisciplinar entre médicos y enfermeras, sean generosos con los profesionales que queremos organizar nuestro trabajo dentro de los equipos intentando realizar cada día mejor nuestra práctica asistencial  y dejen al sistema sanitario ser valiente y apostar por modelos organizativos eficientes que verdaderamente van a permitirle ejercer la responsabilidad que se tiene para hacer sostenible a un sistema público, simplemente con dejar que los profesionales pongan a la disposición del ciudadano/a las competencias que pueden y saben ejercer.

 

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Escrito por ASANEC   

 DIA MUNDIAL SIN TABACO

¡Anímate y participa, ganamos tod@s!

Desde el grupo de trabajo en tabaquismo de ASANEC te invitamos a realizar el lunes 31 de Mayo dentro y fuera de tu jornada laboral difusión de la celebración de este día cuyo lema este año es:

Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres.

La elección de este lema por la Organización Mundial de la Salud se debe al crecimiento mundial de la prevalencia de tabaquismo en las mujeres y niñas.

Son ellas y en especial las adolescentes y mujeres en condiciones socioeconómicas más desfavorables, un importante blanco para la industria tabaquera.

Es Andalucía una de las Comunidades Autónomas con un consumo de tabaco en la población femenina por encima de la media nacional, por ello los problemas de salud en este sexo asociados al tabaquismo van en aumento.

Es labor de los profesionales de la salud frenar esta tendencia.

Los resultados de la investigación señalan que los profesionales de la enfermería podemos ayudar a la población en el cese del hábito tabáquico (Lancaster T., Stead LF., 2008) y por supuesto estamos capacitados para fomentar la promoción de la salud y de hábitos saludables entre los jóvenes.

Por todo esto ASANEC te anima a participar de esta celebración:

? Sensibilizando a nuestros y nuestras compañeras de trabajo sobre la magnitud de la epidemia tabáquica.

? Difundiendo entre la población la celebración de este día.

? Realizando especialmente el lunes intervención básica en tabaquismo a los y las usuarias a los que atendamos en esta jornada.

? Realizando el cuestionario creado para la ocasión, agradeciéndote de antemano tu participación.

El grupo de tabaquismo de ASANEC ha elaborado un cuestionario sobre este hábito como intervención para este día.

Adjuntamos la encuesta para su cumplimentación, es fácil y se puede rellenar en unos minutos, una vez obtenidos los datos os presentaremos los resultados.

Para bajarte el cuestionario pincha Aquí

Envía la encuesta a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

 

31 de Mayo de 2010

Lancaster T, Stead LF. Asesoramiento conductual individual para el abandono del hábito de fumar En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.updatesoftware. com.(Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).Fecha de la modificación más reciente: 08 de febrero de 2005

 
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