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Presentación

La realidad de una asistencia sanitaria cada día más efectiva pero también más compleja, ha convertido la seguridad del paciente en una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los ciudadanos como por los profesionales y gestores de los servicios sanitarios.

Esta situación hace necesario un cambio cultural sobre cuestiones como la gestión adecuada de los riesgos asistenciales, la aplicación de la mejor evidencia disponible sobre prácticas seguras y la comunicación y diálogo sobre el riesgo clínico con los pacientes y entre los profesionales involucrados en el proceso de atención sanitaria.

Contenidos

  • La seguridad del paciente: un reto del sistema sanitario y un desafío para la formación.
  • La seguridad del paciente: una dimensión esencial de la calidad asistencial.
  • Epidemiología y estudio individual: ¿cómo conocer los efectos adversos relacionados con la atención a la salud?.
  • En qué consiste el error.
  • Prevención de efectos adversos.
  • La gestión del riesgo.
  • Evitando los fallos.
  • Trabajando con seguridad: prácticas clínicas seguras y alertas clínicas.
    • No debería ocurrir: prevención a priori de los efectos adversos.
    • ¡Por que ocurrió!: prevención a posteriori de los efectos adversos.
  • Atención centrada en el paciente. La comunicación del riesgo.
  • Aprendiendo más sobre seguridad del paciente y prevención y control de los efectos adversos

 

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