La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) expone que las políticas sanitarias deben orientarse hacia la promoción de la salud, la prevención y la creación de entornos saludables, como defiende
la OMS y se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este enfoque reconoce que la salud depende no solo de la atención sanitaria, sino también de factores sociales, económicos y ambientales que requieren intervenciones integrales y comunitarias.
Para tal fin es necesario que la Junta de Andalucía avance en la longitudinalidad de cuidados durante el ciclo vital de las personas, desde el nacimiento hasta el final de la vida. Este tipo de relación sostenida favorece intervenciones más eficaces y personalizadas, capaces de transformar comportamientos y entornos, y facilita la identificación temprana de desigualdades sociales en salud. Cuando se habla en salud de ‘longitudinalidad’ se hace referencia a la relación estable y mantenida en el tiempo de los cuidados por la enfermera hacia la población que atiende.
Puedes acceder a la nota de prensa completa aquí.


