Almería, 11 de marzo de 2026.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el diario La Voz de Almería ha elegido en una lista las ‘Mujeres que lideran el cambio en Almería’, integrado por referentes en los diferentes sectores de la provincia. La presidenta de ASANEC, María Dolores Ruiz-Fernández, ha sido seleccionada por el director del periódico, Pedro Manuel de la Cruz, destacando que “su trabajo combina el rigor científico con una profunda sensibilidad social, trasladando los resultados de la investigación a la práctica clínica y comunitaria para mejorar la vida de las personas, familias y profesionales, defendiendo una atención sanitaria más humana, basada en la evidencia, la promoción de la salud y la compasión”.
Hay que destacar que María Dolores Ruiz se ha convertido en la primera mujer almeriense que ostenta el cargo de presidenta de ASANEC, y forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP). Desde estas responsabilidades participa activamente en el impulso de estrategias y políticas de salud en el ámbito autonómico y nacional.
La Dra. María Dolores Ruiz-Fernández es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería. Con más de 20 años de experiencia asistencial en el Servicio Andaluz de Salud, donde desarrolló su labor principalmente en Atención Primaria y como Enfermera Gestora de Casos, ha consolidado una trayectoria académica y científica centrada en la salud comunitaria, la promoción de la salud, los cuidados, la bioética y la humanización de la atención sanitaria. Entre los numerosos méritos, ha sido reconocida en el ranking de la Universidad de Stanford del año 2025 entre el 2% de los científicos más influyentes del mundo, por ser los más citados en sus ámbitos de conocimiento durante el último año.
