DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA 2015

“LAS ENFERMERAS: UNA FUERZA PARRA EL CAMBIO: EFICACES EN CUIDADOS, EFICIENTES EN COSTOS”

La situación sociosanitaria está cambiando. El aumento en la esperanza de vida con el consiguiente envejecimiento poblacional, el crecimiento en la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, los trastornos de salud mental,  las innovaciones en técnicas y tratamiento, sumado a las amplias expectativas en salud de la población, han incrementado considerablemente los costes sanitarios. Como consecuencia de ello estamos viviendo una política de ajuste en nuestros sistemas sanitarios y de atención de salud, siendo necesario hacer el mejor uso posible de los recursos existentes.

En este contexto el papel de Enfermería es primordial. Sus deberes fundamentales de promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento, hacen de nosotros la piedra angular en la prestación de la atención holística de la persona, la continuidad de los cuidados, la integralidad y la integración de los servicios durante todo el ciclo vital del individuo y su comunidad.

Como uno de los mayores colectivos de fuerza laboral sanitaria ofrecemos una atención y cuidados de calidad con óptimos resultados en los mismos. El Consejo Internacional de Enfermeras con este lema nos invita a seguir trabajando en la concienciación y nuestra participación directa en el panorama de prestación de asistencia sanitaria, su financiación, la relación costo-eficacia y la gestión de recursos así como el coste de la atención en salud y el acceso a los cuidados, debiéndonos implicar más aún en el proceso de planificación y toma de decisiones.

La evidencia internacional muestra como los sistemas de salud basados en una orientación fuerte hacia la Atención Primaria logran mejores resultados y más equitativos a la par de eficientes, con menos costos sanitarios y un mayor grado de satisfacción de los usuarios.

Los profesionales de enfermería en Atención Primaria estamos posicionados estratégicamente para un trabajo directo y de calidad con el individuo y la comunidad. Nuestra labor no sólo asistencial sino como educadores en salud nos permite hacer intervenciones en materia promoción de salud y prevención de enfermedades durante todo el ciclo vital de la persona y la comunidad; nuestro perfil investigador nos cualifica para valorar dichas intervenciones y sus resultados en salud con la mejor evidencia disponible; y nuestro perfil gestor el poder realizar dichas intervenciones de la manera más efectiva posible, con el mayor índice de costo-beneficio.

Nuestra alta especificidad, cualificación y capacitación técnica nos permite directa e indirectamente favorecer los valores y el compromiso con el individuo como eje central de su salud y cuidados, así como con su Comunidad. Por este motivo creemos necesario un reconocimiento, de nuestro perfil como Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, su visibilidad y mayor nivel de responsabilidad y control sobre la organización de su ejercicio, en la toma de decisiones, gestión y coordinación de cuidados.

Desde ASANEC queremos felicitar a todos nuestr@s compañer@s de Enfermería en su día, brindándoles nuestro apoyo y trabajo en el fortalecimiento de nuestra profesión.

Seguiremos trabajando en promover y aumentar nuestras competencias para continuar siendo el recurso central de unos cuidados costo-eficientes, brindando una oferta formativa de calidad, promoviendo y favoreciendo la investigación como base de evaluación de resultados en salud, facilitando la divulgación de conocimiento mediante publicaciones científicas y facilitando redes entre profesionales y usuarios.

 

Un saludo.

Yolanda González Narvaéz

Presidenta de ASANEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.