Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Escrito por ASANEC   

Conclusiones de la II Jornada EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria

Por FAECAP, en Madrid 9 marzo 2012

 

 

El 9 de marzo de 2012, en el salón de Actos del Ministerio de Sanidad, FAECAP celebró la II Jornada de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

Las ponencias y debates evidenciaron que la formación de estos especialistas presenta algunos puntos críticos que deben ser considerados por las administraciones sanitarias:

  1. I. Acreditación de Unidades Docentes

-       La persistencia, por dos años ya, de criterios provisionales para la acreditación de Unidades Docentes Multiprofesionales  (UDM) de Salud Familiar y Comunitaria no contribuye al buen desarrollo de la especialidad.

  1. Tal provisionalidad ha desincentivado la acreditación de nuevas UDM en muchas Comunidades Autónomas
  2. Deben definirse sin demora para homogeneizar y garantizar la calidad de la formación de especialistas.

-       La acreditación e incentivación de tutores es fundamental para conducir adecuadamente tal formación.

  1. Debe reconocerse y compensar en su jornada asistencial  tal dedicación.
  2. Se debe garantizar su competencia clínica y docente

 

  1. II. Apoyo Institucional

-       La figura del EIR de atención familiar y comunitaria debe ser conocida y reconocida en los sistemas de información, por todos los colectivos profesionales y por todos los responsables de las unidades por donde rotan.

-       Es obligación de las Unidades Docentes visibilizar su rol de profesionales en formación especializada con todos los derechos y garantías

  1. Hay que evitar la competencia entre residentes
  2. Hay que garantizar la colaboración docente de todos los profesionales asistenciales
  3. Hay que incrementar la coordinación entre UDM y los servicios asistenciales

-       Las actividades formativas que se desarrollan deben adaptarse al programa de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria, sin menoscabo de otras actividades comunes y compartidas con otros residentes.

  1. Debe reforzarse la formación en investigación
  2. Debe incrementarse su capacidad de decisión y resolución
  3. Debe canalizarse e institucionalizar las comunicaciones entre EIR para compartir experiencias
  4. Debe incentivarse el desarrollo de proyectos a medio plazo
  5. Debe homogeneizarse el tipo y duración de rotaciones

 

  1. III. Reconocimiento de la Especialidad

-       La formación especializada garantiza una mejor calidad de los cuidados, y por lo tanto una valiosa contribución a la salud de la ciudadanía.

  1. Debe garantizarse la calidad de la formación especializada
  2. Debe rentabilizarse la inversión en tal formación primando el título de especialista para el desempeño de los puestos de trabajo en salud familiar y comunitaria.

-       Deben definirse como especialistas todos los puestos de trabajo en Atención Primaria de Salud y en Salud Pública.

-       Deben establecerse bolsas de trabajo de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria para contratos en tales puestos de trabajo.

 

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