“Los resultados del estudio ENMAD han sido incluidos en la última revisión sistemática que se ha publicado sobre efectividad de modelos de gestión de casos en atención domiciliaria, junto con la evaluación de otras modalidades de atención en el domicilio. El estudio se ha incluido en la revista BMC Health Services Research A systematic review of different models of home and community care services for older persons

«Se acaba de publicar una revisión sistemática sobre la efectividad de la gestión de casos para mayores en el entorno comunitario. El objetivo de la revisión sistemática era evaluar los resultados de la gestión de casos, junto con los servicios integrales comunitarios para personas mayores, incluidos aquellos con demencia.

Para ello, desarrollaron una revision sistemática en las principales bases de datos bibliográficas de Ciencias de la Salud, sobre los estudios desarrollados para este fin entre 1994 y 2009. 2 investigadores evaluaron independientemente la calidad de los estudios para ser incluidos o no en la revisión. Finalmente, 25 artículos cumplieron los estándares de calidad para ser incluidos, entre los que figuraba el modelo andaluz de gestión de casos en atención domiciliaria, evaluado por Morales Asencio y cols. en el estudio ENMAD y publicado en BMC Health Services Research en 2008.

Las evidencias de los estudios controlados y aleatorizados mostraron cómo la gestión de casos influye en la funcionalidad y el uso adecuado de medicamentos por los pacientes, a la vez que aumenta el uso de servicios comunitarios y reduce la institucionalización. El estudio ENMAD fue evaluado con mejor calidad en la revisión que otros estudios de gran repercusión internacional en gestión de casos, como el de Gravelle que evaluó la efectividad del modelo Evercare con las Community Matrons en el Reino Unido en 2007, o el estudio AdHOC desarrollado en 5 países europeos. Los autores de la revisión destacan del modelo andaluz, sobre todo, su notable influencia en la funcionalidad de los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.