Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
EL TRIBUNAL SUPREMO REAFIRMA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA Y LA CAPACIDAD DE PRESCRIPCION FARMACOLOGICA DE LOS ESPECIALISTAS.

Han rechazado el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra el programa formativo de nuestra especialidad. Es el tercer recurso contra las especialidades enfermeras que este Tribunal desestima a la Organización Médica Colegial.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en sentencia del 18 de diciembre de 2012, ha rechazado el recurso de casación presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la sentencia de 18 de enero de 2012, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que desestimó en su día el recurso que esta misma institución médica presentó contra la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
La valoración realizada por ASANEC referente a esta sentencia “es positiva y afianza nuestra formación especialista y disipa cualquier otra  duda que puedan albergar otra organización profesional contra cualquier especialidad enfermera actual o futura".
Desde el Consejo de Médicos insistía en que los programas formativos de las especialidades de enfermería se adquirían competencias profesionales que no corresponde a la titulación de Enfermería.
No obstante, el Tribunal Supremo ha ratificado por completo la decisión que ya expuso en sus dos anteriores sentencias sobre Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica, al entender que, "con la formación especializada, se trata de dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud", frente a las tesis defendidas por la OMC donde pretendían poner en duda la lograda competencia y autonomía de las enfermeras.
No queda ahí la sentencia del Supremo, ya que en cuanto a prescripción farmacológica mantiene la línea de defender la regulación contenida en la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, para ASANEC “la prescripción en Andalucía es una práctica diaria que realizan las enfermeras desde hace tiempo con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos con la máxima seguridad y que se viene desarrollando con total normalidad”.
Para ASANEC es un paso importante para nuestra profesión y que disuadirá en un futuro acciones de este tipo a cualquier colectivo profesional que quiera impedir el normal desarrollo de nuestras competencias en beneficio de la población andaluza.

 
Escrito por ASANEC   

Nota de prensa

 

FASAENb

 

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES ENFERMERAS  (FASAEN) PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE GARANTICEN LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

 

Resaltan el compromiso de las enfermeras para liderar líneas estratégicas sanitarias

 

La Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (Fasaen), conformada por la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa) y la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (Saecc), ha elaborado un decálogo que han presentado a las formaciones políticas con los que se han reunido a lo largo del mes de febrero y en los que se recogen “escenarios irrenunciables”, como es la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

 

Así, desde esta Federación han señalado que se debe garantizar la sanidad pública, “un bien necesario para conseguir la equidad en la atención”, para lo cual creen claves dos elementos: la efectividad, se debe invertir en espacios donde se obtenga el máximo beneficio para el ciudadano, siendo la promoción de la atención enfermera un elemento donde el ciudadano obtiene el máximo provecho; y el empoderamiento, debiendo potenciar el valor directivo de las enfermeras posicionándolas en las mas altas esferas de toma de decisión.

Los gobiernos, según Fasaen, deben garantizar el acceso a los servicios de salud en las mejores condiciones y garantías y, por ello, han destacado el papel de las enfermeras, “que son profesionales identificados por la población como personal accesible para la resolución de muchos de sus problemas de salud”.

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

Las enfermeras que conforman estos colectivos apuestan “decididamente” por los valores y garantías de los sistemas públicos de salud y han pedido que no sean “puestos en cuestión o tergiversados”. Igualmente, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los políticos para que se apueste por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad “como pilar fundamental”, así como en el cuidado de los más frágiles y vulnerables, en todos los niveles asistenciales desde la Urgencia y la Emergencia a la Atención Primaria, pasando por la Atención Hospitalaria.

 

A su juicio, la efectividad de la atención sanitaria no debe basarse exclusivamente en el diagnóstico y la curación de la enfermedad. Es más, han insistido en potenciar líneas estratégicas para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables, desde edades tempranas, complementado con la capacitación del ciudadano para que, se convierta agente activo para la prevención de determinadas enfermedades crónicas, que ya representan un gran problema para la población. Y que saturan el Sistema Sanitario, convirtiéndose en cartera se servicios preferente en todos los niveles, incluyendo la atención emergente.

 

ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS Y PARTICIPACIÓN

 

Otra de las propuestas trasladadas por las enfermeras a los partidos, es la importancia de la participación de los pacientes en su propia enfermedad y la necesidad de redefinir los servicios de salud y la redistribución de roles profesionales para hacer frente “a una gran epidemia actual: las enfermedades crónicas”.

 

“Las enfermeras tenemos plenas competencias para liderar este gran cambio y ningún gobierno debe dar la espalda a este colectivo”, han reiterado, al tiempo que han exigido una mejor gestión de los servicios de salud “para que sean un eje estratégico para el que se deben arbitrar mecanismos modernos capaces de dar respuestas a los retos y basados en el capital humano”.  Existen evidencias científicas sobre la eficiente gestión de las enfermeras en diferentes procesos, como son las enfermeras gestoras de casos que existen en los centros de salud y hospitales, y esa “es la línea a seguir en la atención a este problema, con el fomento de Enfermeras de Practica Avanzada”

 

La investigación es otro de los puntales sobre los que debe pivotar el sistema sanitario público, de ahí que desde Fasaen hayan solicitado “más determinación” en ésta así como en innovación. En definitiva, han recordado que la complejidad de la atención sanitaria exige “corresponsabilidad” entre todas las disciplinas y profesionales sanitarios.

 

Los responsables de Fasaen han trasladado a las formaciones políticas que las Enfermeras han demostrado su competencia en gestión de casos de pacientes crónicos, la valoración, evaluación de los sistemas de apoyo a la dependencia, la coordinación, la dirección de unidades de atención a pacientes con patologías irreversibles, etcétera.

FASAEN

 
Escrito por ASANEC   
(EUROPA PRESS)  27/02/2012

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha mostrado su apoyo al Consejo General de Enfermería apostando por el enfermero como "figura clave" en la gestión clínica de enfermos crónicos. Durante su intervención en la I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera celebrada en la sede del consejo en Aravaca (Madrid), la exconsejera de Galicia ha explicado que "hay varias estrategias de trabajo basadas en la identificación de las mejores prácticas y de figuras como el gestor de casos, el gestor clínico y el gestor de procesos".

Para Farjas, los enfermeros se están mostrando como "elementos estratégicos en la mejora de la atención a enfermos crónicos" y, por ello, ha asegurado que "es una de las líneas de priorización". Además, ha argumentado que "se está buscando definir estructuras de apoyo como la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión y la continuidad del seguimiento a pacientes".

Por su parte, el presidente del consejo, Máximo González Jurado, ha subrayado que entiende las palabras de la mano derecha de la ministra Ana Mato como un "compromiso", pero ha afirmado que "luego hay que verlo sobre el terreno". Sin embargo, en primer lugar reclama "responsabilidad de los propios profesionales para hacer un uso racional de los recursos. Somos conscientes de la realidad económica", afirma.

La secretaria general se ha mostrado en sintonía con el representante del gremio de enfermeros, y ha reiterado que todas las iniciativas que está desarrollando el consejo como instrumentos de apoyo en la gestión de pacientes "son elementos importantes que tendrán su espacio". No obstante, el presidente explica que el deseo de los sanitarios es "que haya sostenibilidad con un cambio estructural a partir del pacto de Estado".

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO RECLAMA REFORMAS Y UN PACTO DE ESTADO
El hecho de que aún no exista, a pesar de que en junio del año pasado el consejo firmó un acuerdo con la entonces ministra Leire Pajín, está provocando que "cuando se hace una estrategia de pacientes crónicos no haya ningún enfermero diseñándola. ¿Cómo es posible?", se pregunta González Jurado. A su juicio, "habrá que hacer reformas", ya que la gestión clínica de los enfermeros "está demostrando una eficacia extraordinaria".

Además, también ha recordado que "se deben 15.000 o 16.000 millones de euros", por lo que manifiesta que "hay que poner medidas estructurales para que no siga creciendo la deuda". Por todo ello, el presidente del consejo espera que haya voluntad política "para llegar a un pacto y mejorar la gestión del sistema".

A pesar de ello, asegura no creer que se haya hecho "nada incorrecto" en la gestión del gobierno socialista, pero subraya que se ha producido un "expansionismo brutal". En su opinión, "probablemente se han hecho más hospitales de los que se podían hacer".

En otro orden de cosas, González Jurado ha recordado que "Educación recibe un 4,4 por ciento del PIB para más de 9 millones de estudiantes", mientras que Sanidad "el 6,6 para 47 millones". En su opinión, "no es comparable" porque el sistema sanitario "es mucho más rentable que el educativo". Para ejemplificar esta situación, subraya el hecho de que "según el ranking mundial, la primera universidad española está en el puesto 201, y el sistema sanitario está el séptimo, según la Organización Mundial de la Salud".

En su opinión, "las profesiones sanitarias son muy profesionales y están muy comprometidas". Sin embargo, afirma no conocer "los problemas reales de la Educación", pero asegura que "a las educativas les faltan elementos de cohesión".

En referencia a ello, Farjas ha matizado que se está ofreciendo a la Sanidad "el 9 por ciento del PIB" si se tiene en cuenta "el conjunto de las inversiones". Además, explica que España está situada "por encima de la media de los países. Seguiremos apostando por la sostenibilidad del sistema y por la mejora en excelencia", sentencia.

Por último, González Jurado ha subrayado que el gremio de los enfermeros "acepta el sacrificio" de tener que recortar las partidas. Sin embargo, "lo que preocupa" es que el dinero se reinvierta en la Sanidad, concluye.

 
Escrito por ASANEC   

Enfermería de práctica avanzada: realidad en el ámbito internacional.

Ponencia, José Miguel Morales Asencio


Barreras para la implantación de los modelos de práctica avanzada en España

Para ver el video pincha Aquí , en el buscador de la web introduce "morales" para que localice el video.

 
Escrito por ASANEC   
POSICIONAMIENTO ASANEC CON RESPECTO AL PLAN INTEGRAL DE ATENCION A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRONICAS (PIAPEC)

    El pasado 2 de febrero ha sido presentado por parte de la Consejería de Salud de Andalucía, el documento provisional del Plan integral de atención a personas con enfermedades crónicas que recoge   las líneas estratégicas de esta Consejería con respecto al abordaje de la Cronicidad.
   
    Exponemos a continuación el desarrollo de los acontecimientos que nos ha llevado a posicionarnos manifestando nuestra disconformidad con respecto a la coordinación del plan y determinados contenidos del documento provisional.        
        
    El pasado 16 de marzo de 2011 fuimos convocados a la primera reunión con motivo de la constitución del grupo de trabajo para la elaboración del "Plan Integral de atención al paciente con enfermedades crónicas "(PIAPEC)".
                              
    En dicha reunión constatamos que  el grupo de trabajo estaba formado por: 15 médicos, 1 psicóloga, 1 trabajadora social, 1 farmacéutica y 3 enfermeros (2 enfermeros gestores de casos y 1 enfermera de familia). Manifestamos nuestra sorpresa ante la falta de equidad entre colectivos profesionales, sobre todo hablando de un tema tan centrado en los cuidados como era la cronicidad. El grupo no fue modificado.
                   
    La tarea asignada a cada componente fue un análisis de la situación actual en Andalucía  con respecto a la atención a la cronicidad. ASANEC remitió la tarea encomendada puntualmente el 22 de abril de 2011, no recibiendo ningún otro correo por parte del director del Plan Integral D. Manuel Ollero ni de ningún otro miembro del equipo, a pesar de haber manifestado en varias ocasiones desde esta sociedad científica la necesidad de  aportar nuestro posicionamiento o líneas de trabajo a incorporar en este documento tan relevante para la población.
               
    El pasado 26 de enero de 2012  recibimos un correo electrónico donde se convoca a los miembros del equipo de trabajo para una reunión el día 27 de enero donde la orden del día es ultimar un documento que se debe presentar cerrado el 2 de febrero.
                 
    Dimos una respuesta expresando nuestra sorpresa ante una convocatoria con 24 horas de antelación después de una año sin recibir noticias y nuestro malestar por la presentación de un documento del cual no nos sentíamos participes ya que había sido elaborado de forma unilateral sin contar con ninguno de los componentes del grupo de trabajo, a pesar de la situación manifestamos nuestra intención de participar en el documento y apoyarlo si el documento era coherente y manifestaba líneas adecuadas para el abordaje de un problema tan relevante como es la cronicidad.
                
    Tras la lectura del documento provisional se observa un trabajo realizado de forma apresurada con incoherencias, donde no tenían el peso debido los servicios de la enfermera de familia y de la gestora de casos en este grupo de personas, a pesar de que hay múltiples y sólidas evidencias  que mostrado enormes beneficios en términos de mortalidad, disminución de complicaciones, evitación de reingresos, mejora de la calidad de vida.
           
    El día 30 enviamos un documento de reflexión donde solicitábamos de forma prioritaria:
                  
    Que se cuidase el lenguaje y que no se hablase de pluripatologia sino de cronicidad, que se le diese más protagonismo al ciudadano y no en exclusiva en estrategias centradas en el profesional. Aportamos tres líneas de trabajo que en el documento claramente deberían ser vinculadas a los cuidados y por tanto a las enfermeras:
               
      1º Fomento de planes y estrategias como el PAFAE, Consejo dietético, PIOBIM, forma joven y  la deshabituación tabáquica entre la población general y las personas con factores de riesgo vascular como prevención primaria.

     2º Una apuesta clara por el fomento del autocuidado y la toma de decisiones razonada por parte de la persona con enfermedades crónicas de salud y sus familias. A través de líneas estratégicas que potencien  la atención clínica basada en los resultados, la formación y la investigación en cuidados.

     3º Apuesta decidida por la enfermera gestora de casos en aquellos casos en los que sea requerida.
                     
    El 31 de enero se nos propone por parte del director del plan presentar en una mesa el día 2 de febrero junto con la presidenta de SAMFYC integrante del grupo el documento provisional del PIAPEC. Vinculamos nuestra participación a leer el documento que seria presentado y constatar que el documento es coherente y que se adecua a las propuestas expresadas con anterioridad.
               
    Tras la lectura del borrador remitido la tarde del día 1 de febrero declinamos nuestra participación en la mesa de presentación del plan argumentando entre otros razonamientos el siguiente:         

    “Sinceramente Creemos en la necesidad del abordaje de la cronicidad desde la prevención y  todas aquellas líneas que realmente empodere al ciudadano  a la toma de decisiones que fomenten su salud y calidad de vida, y creemos en la continuidad asistencial y en los equipos de trabajo multidisciplinares y en la necesidad imperiosa de cambiar la mayoría de las cosas que estamos realizando hasta ahora que parecen que no funcionan por otras que han demostrado su eficacia. Es decir cuando participamos en este grupo de trabajo pensábamos que iba a ser el fruto de un trabajo compartido  y las líneas de trabajo y proyectos  saldrían de la reflexión tras el análisis de la situación de todos, y no en lo que parece ser se ha convertido, la premura de sacar un documento tan importante como este en una semana.
                  
    Estamos dispuestos a participar y a trabajar en este proyecto de una manera seria y con la opinión de todos los implicados.
   
    Creemos que el ciudadano afectado por la cronicidad se lo merece”

    Tras declinar subir a la mesa como protagonistas de un documento en el cual no habíamos participado, no fuimos invitados al acto y la Consejera de salud ha faltado a la verdad comentando en dicho acto que ASANEC no había querido participar en el PIAPEC. Nada mas lejos,  creemos firmemente que el abordaje de la cronicidad es la asignatura pendiente de los sistemas sanitarios, pero desde una postura valiente, seria y con la participación de todos  los actores.

    Ante esta serie de despropósitos e incoherencias, ponemos en conocimiento de todos los socios ASANEC como han acontecido los hechos y como se ha elaborado un documento que pretende ser la piedra angular de la atención a personas con problemas crónicos de salud y que dista mucho de recoger lo que debe ser el papel de las enfermeras y de los propios ciudadanos en un  Plan Integral de atención a personas con enfermedades crónicas.

 
Escrito por ASANEC   

“Los resultados del estudio ENMAD han sido incluidos en la última revisión sistemática que se ha publicado sobre efectividad de modelos de gestión de casos en atención domiciliaria, junto con la evaluación de otras modalidades de atención en el domicilio. El estudio se ha incluido en la revista BMC Health Services Research A systematic review of different models of home and community care services for older persons

"Se acaba de publicar una revisión sistemática sobre la efectividad de la gestión de casos para mayores en el entorno comunitario. El objetivo de la revisión sistemática era evaluar los resultados de la gestión de casos, junto con los servicios integrales comunitarios para personas mayores, incluidos aquellos con demencia.

Para ello, desarrollaron una revision sistemática en las principales bases de datos bibliográficas de Ciencias de la Salud, sobre los estudios desarrollados para este fin entre 1994 y 2009. 2 investigadores evaluaron independientemente la calidad de los estudios para ser incluidos o no en la revisión. Finalmente, 25 artículos cumplieron los estándares de calidad para ser incluidos, entre los que figuraba el modelo andaluz de gestión de casos en atención domiciliaria, evaluado por Morales Asencio y cols. en el estudio ENMAD y publicado en BMC Health Services Research en 2008.

Las evidencias de los estudios controlados y aleatorizados mostraron cómo la gestión de casos influye en la funcionalidad y el uso adecuado de medicamentos por los pacientes, a la vez que aumenta el uso de servicios comunitarios y reduce la institucionalización. El estudio ENMAD fue evaluado con mejor calidad en la revisión que otros estudios de gran repercusión internacional en gestión de casos, como el de Gravelle que evaluó la efectividad del modelo Evercare con las Community Matrons en el Reino Unido en 2007, o el estudio AdHOC desarrollado en 5 países europeos. Los autores de la revisión destacan del modelo andaluz, sobre todo, su notable influencia en la funcionalidad de los pacientes.

 
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