Sello de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Escrito por asanec   

V CONGRESO NACIONAL DE ATENCION SANITARIA A PACIENTES CRONICOS

Durante los próximos días 11, 12 y 13 de Abril de 2013 se celebrará en Barcelona el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Durante este evento se analizaran los  proyectos de cronicidad surgidos desde diferentes ambitos, ya sea en el marco de programas autonómicos o de experiencias aisladas surgidas de la iniciativa de los profesionales o de los proveedores de servicios.

El lema del congreso es “De la enfermedad a la persona”queriendo poner especial enfasis en lo fundamental, en el abordaje de la cronicidad: que la atención tiene que gestarse, organizarse y proporcionarse con la poblacion y con todos los profesionales sanitarios y sociales implicados, es decir, con las personas. La organizacion espera una importante participación tanto de profesionales de la gestión sanitaria y directivos, como de profesionales sanitarios clínicos medicos, enfermeras, trabajadores sociales sanitarios, farmacéuticos, psicólogos, especialistas en salud pública de toda España.

ASANEC participa en este evento desde sus inicios estando presente en el comite institucional, y este año FAECAP (federacion nacional a la que pertenecemos), participara como entidad colaboradora.

Para mas informacion pincha a continuacion

 
Escrito por ASANEC   

RESUMENES COCHRANE, nuevo recurso para la búsqueda de evidencia científica

Cochrane ha puesto en marcha "Resúmenes Cochrane" (Beta) , aquí podemos encontrar resúmenes en español. Tiene una interfaz muy simple como otros metabuscadores, sencilla de manejar.

http://summaries.cochrane.org/es

 
EL TRIBUNAL SUPREMO REAFIRMA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA Y LA CAPACIDAD DE PRESCRIPCION FARMACOLOGICA DE LOS ESPECIALISTAS.

Han rechazado el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra el programa formativo de nuestra especialidad. Es el tercer recurso contra las especialidades enfermeras que este Tribunal desestima a la Organización Médica Colegial.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en sentencia del 18 de diciembre de 2012, ha rechazado el recurso de casación presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la sentencia de 18 de enero de 2012, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que desestimó en su día el recurso que esta misma institución médica presentó contra la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
La valoración realizada por ASANEC referente a esta sentencia “es positiva y afianza nuestra formación especialista y disipa cualquier otra  duda que puedan albergar otra organización profesional contra cualquier especialidad enfermera actual o futura".
Desde el Consejo de Médicos insistía en que los programas formativos de las especialidades de enfermería se adquirían competencias profesionales que no corresponde a la titulación de Enfermería.
No obstante, el Tribunal Supremo ha ratificado por completo la decisión que ya expuso en sus dos anteriores sentencias sobre Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica, al entender que, "con la formación especializada, se trata de dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud", frente a las tesis defendidas por la OMC donde pretendían poner en duda la lograda competencia y autonomía de las enfermeras.
No queda ahí la sentencia del Supremo, ya que en cuanto a prescripción farmacológica mantiene la línea de defender la regulación contenida en la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, para ASANEC “la prescripción en Andalucía es una práctica diaria que realizan las enfermeras desde hace tiempo con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos con la máxima seguridad y que se viene desarrollando con total normalidad”.
Para ASANEC es un paso importante para nuestra profesión y que disuadirá en un futuro acciones de este tipo a cualquier colectivo profesional que quiera impedir el normal desarrollo de nuestras competencias en beneficio de la población andaluza.

 
Escrito por ASANEC   

Nota de prensa

 

FASAENb

 

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES ENFERMERAS  (FASAEN) PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE GARANTICEN LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

 

Resaltan el compromiso de las enfermeras para liderar líneas estratégicas sanitarias

 

La Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (Fasaen), conformada por la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa) y la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (Saecc), ha elaborado un decálogo que han presentado a las formaciones políticas con los que se han reunido a lo largo del mes de febrero y en los que se recogen “escenarios irrenunciables”, como es la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

 

Así, desde esta Federación han señalado que se debe garantizar la sanidad pública, “un bien necesario para conseguir la equidad en la atención”, para lo cual creen claves dos elementos: la efectividad, se debe invertir en espacios donde se obtenga el máximo beneficio para el ciudadano, siendo la promoción de la atención enfermera un elemento donde el ciudadano obtiene el máximo provecho; y el empoderamiento, debiendo potenciar el valor directivo de las enfermeras posicionándolas en las mas altas esferas de toma de decisión.

Los gobiernos, según Fasaen, deben garantizar el acceso a los servicios de salud en las mejores condiciones y garantías y, por ello, han destacado el papel de las enfermeras, “que son profesionales identificados por la población como personal accesible para la resolución de muchos de sus problemas de salud”.

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

Las enfermeras que conforman estos colectivos apuestan “decididamente” por los valores y garantías de los sistemas públicos de salud y han pedido que no sean “puestos en cuestión o tergiversados”. Igualmente, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los políticos para que se apueste por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad “como pilar fundamental”, así como en el cuidado de los más frágiles y vulnerables, en todos los niveles asistenciales desde la Urgencia y la Emergencia a la Atención Primaria, pasando por la Atención Hospitalaria.

 

A su juicio, la efectividad de la atención sanitaria no debe basarse exclusivamente en el diagnóstico y la curación de la enfermedad. Es más, han insistido en potenciar líneas estratégicas para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables, desde edades tempranas, complementado con la capacitación del ciudadano para que, se convierta agente activo para la prevención de determinadas enfermedades crónicas, que ya representan un gran problema para la población. Y que saturan el Sistema Sanitario, convirtiéndose en cartera se servicios preferente en todos los niveles, incluyendo la atención emergente.

 

ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS Y PARTICIPACIÓN

 

Otra de las propuestas trasladadas por las enfermeras a los partidos, es la importancia de la participación de los pacientes en su propia enfermedad y la necesidad de redefinir los servicios de salud y la redistribución de roles profesionales para hacer frente “a una gran epidemia actual: las enfermedades crónicas”.

 

“Las enfermeras tenemos plenas competencias para liderar este gran cambio y ningún gobierno debe dar la espalda a este colectivo”, han reiterado, al tiempo que han exigido una mejor gestión de los servicios de salud “para que sean un eje estratégico para el que se deben arbitrar mecanismos modernos capaces de dar respuestas a los retos y basados en el capital humano”.  Existen evidencias científicas sobre la eficiente gestión de las enfermeras en diferentes procesos, como son las enfermeras gestoras de casos que existen en los centros de salud y hospitales, y esa “es la línea a seguir en la atención a este problema, con el fomento de Enfermeras de Practica Avanzada”

 

La investigación es otro de los puntales sobre los que debe pivotar el sistema sanitario público, de ahí que desde Fasaen hayan solicitado “más determinación” en ésta así como en innovación. En definitiva, han recordado que la complejidad de la atención sanitaria exige “corresponsabilidad” entre todas las disciplinas y profesionales sanitarios.

 

Los responsables de Fasaen han trasladado a las formaciones políticas que las Enfermeras han demostrado su competencia en gestión de casos de pacientes crónicos, la valoración, evaluación de los sistemas de apoyo a la dependencia, la coordinación, la dirección de unidades de atención a pacientes con patologías irreversibles, etcétera.

FASAEN

 
Escrito por ASANEC   
(EUROPA PRESS)  27/02/2012

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha mostrado su apoyo al Consejo General de Enfermería apostando por el enfermero como "figura clave" en la gestión clínica de enfermos crónicos. Durante su intervención en la I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera celebrada en la sede del consejo en Aravaca (Madrid), la exconsejera de Galicia ha explicado que "hay varias estrategias de trabajo basadas en la identificación de las mejores prácticas y de figuras como el gestor de casos, el gestor clínico y el gestor de procesos".

Para Farjas, los enfermeros se están mostrando como "elementos estratégicos en la mejora de la atención a enfermos crónicos" y, por ello, ha asegurado que "es una de las líneas de priorización". Además, ha argumentado que "se está buscando definir estructuras de apoyo como la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión y la continuidad del seguimiento a pacientes".

Por su parte, el presidente del consejo, Máximo González Jurado, ha subrayado que entiende las palabras de la mano derecha de la ministra Ana Mato como un "compromiso", pero ha afirmado que "luego hay que verlo sobre el terreno". Sin embargo, en primer lugar reclama "responsabilidad de los propios profesionales para hacer un uso racional de los recursos. Somos conscientes de la realidad económica", afirma.

La secretaria general se ha mostrado en sintonía con el representante del gremio de enfermeros, y ha reiterado que todas las iniciativas que está desarrollando el consejo como instrumentos de apoyo en la gestión de pacientes "son elementos importantes que tendrán su espacio". No obstante, el presidente explica que el deseo de los sanitarios es "que haya sostenibilidad con un cambio estructural a partir del pacto de Estado".

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO RECLAMA REFORMAS Y UN PACTO DE ESTADO
El hecho de que aún no exista, a pesar de que en junio del año pasado el consejo firmó un acuerdo con la entonces ministra Leire Pajín, está provocando que "cuando se hace una estrategia de pacientes crónicos no haya ningún enfermero diseñándola. ¿Cómo es posible?", se pregunta González Jurado. A su juicio, "habrá que hacer reformas", ya que la gestión clínica de los enfermeros "está demostrando una eficacia extraordinaria".

Además, también ha recordado que "se deben 15.000 o 16.000 millones de euros", por lo que manifiesta que "hay que poner medidas estructurales para que no siga creciendo la deuda". Por todo ello, el presidente del consejo espera que haya voluntad política "para llegar a un pacto y mejorar la gestión del sistema".

A pesar de ello, asegura no creer que se haya hecho "nada incorrecto" en la gestión del gobierno socialista, pero subraya que se ha producido un "expansionismo brutal". En su opinión, "probablemente se han hecho más hospitales de los que se podían hacer".

En otro orden de cosas, González Jurado ha recordado que "Educación recibe un 4,4 por ciento del PIB para más de 9 millones de estudiantes", mientras que Sanidad "el 6,6 para 47 millones". En su opinión, "no es comparable" porque el sistema sanitario "es mucho más rentable que el educativo". Para ejemplificar esta situación, subraya el hecho de que "según el ranking mundial, la primera universidad española está en el puesto 201, y el sistema sanitario está el séptimo, según la Organización Mundial de la Salud".

En su opinión, "las profesiones sanitarias son muy profesionales y están muy comprometidas". Sin embargo, afirma no conocer "los problemas reales de la Educación", pero asegura que "a las educativas les faltan elementos de cohesión".

En referencia a ello, Farjas ha matizado que se está ofreciendo a la Sanidad "el 9 por ciento del PIB" si se tiene en cuenta "el conjunto de las inversiones". Además, explica que España está situada "por encima de la media de los países. Seguiremos apostando por la sostenibilidad del sistema y por la mejora en excelencia", sentencia.

Por último, González Jurado ha subrayado que el gremio de los enfermeros "acepta el sacrificio" de tener que recortar las partidas. Sin embargo, "lo que preocupa" es que el dinero se reinvierta en la Sanidad, concluye.

 
Escrito por ASANEC   

Enfermería de práctica avanzada: realidad en el ámbito internacional.

Ponencia, José Miguel Morales Asencio


Barreras para la implantación de los modelos de práctica avanzada en España

Para ver el video pincha Aquí , en el buscador de la web introduce "morales" para que localice el video.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Continuar > Fin >>

Página 6 de 16
Testosterone Enanthate PillsToday, Ohio Payday Loans are legitimate, but there are illegal transactions that are still on the rise. Of course, the choice is not that easy, as there exist great number of different preparations. Notwithstanding, Cialis is the one that definitely differs from all other products.